×

Inscríbete en

Diplomado en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

Diplomado en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

Los participantes desarrollaran procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del uso de las TICs en distintos entornos; mediante la integración de estrategias metodológicas, didácticas y evaluativas, así como la elaboración de recursos asociados. Todo esto se realizará bajo características eminentemente aplicativas, de manera que los contenidos de cada unidad temática sean evaluados a través de metodologías activas de aprendizaje, utilizando los diferentes recursos técnicos proporcionados desde el campus virtual de IPCHILE.

Duración 75 horas

Objetivo General y Específico del Diplomado

Resultado de Aprendizaje General:

Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del uso de las TICs en distintos entornos; mediante la integración de elementos de planificación, estrategias didácticas, metodológicas y evaluativas, así como la elaboración de recursos asociados, para el desarrollo de competencias digitales requeridas en el siglo XXI.

Resultados de Aprendizajes específicos:

  • Utilizar las TICs como herramientas en el ámbito educativo, considerando su evolución, tendencias y aplicaciones en el contexto de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar competencias digitales docentes en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Incorporar estrategias didácticas, metodológicas evaluativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando el uso de herramientas TICs.
  • Incorporar recursos digitales de aprendizaje y herramientas para la gestión de la información en procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Desarrollar integración de planificación, diseño de aula virtual, recursos tecnológicos, estrategias didácticas, metodológicas y evaluativas en entornos mediados por las TICs en procesos de enseñanza – aprendizaje.

Requisitos

Desempeñarse profesionalmente en roles de la docencia o colaboradores de la educación.

Cursos del Diplomado

Las TICs y el desarrollo de competencias digitales de los docentes y su aplicación en el ámbito de la educación.

30

horas

La incorporación de las TICs en el proceso educativo requiere que los docentes adquieran nuevas competencias como planificadores y orientadores en la exploración, construcción y transmisión del conocimiento. Lo anterior transforma el tradicional uso de ellas y las convierte en medios que invitan a aprender desde una óptica innovadora, bajo nuevas metodologías de trabajo en un aula, permitiéndoles desempeñarse como agentes de cambio en la era de las innovaciones tecnológicas, la transformación digital y la hiperconectividad, en lo que se conoce como Sociedad del Conocimiento.

  • Las TICs y su aplicación en el ámbito educativo.
  • Tendencias en el uso de las TICS y sus aplicaciones educativas.
  • Competencias del Docente.
  • Áreas de aplicación de las competencias digitales del docente.

Estrategias metodológicas, didácticas y evaluativas para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje

15

horas

Existe una transformación del rol del docente, pasando de ser un transmisor de conocimientos a un mediador y facilitador del aprendizaje. Por tanto, se espera que los docentes desarrollen una práctica motivadora, atractiva, interesante e interactiva en el aula, incorporando las diversas formas de aprendizaje, así como aspectos relacionados con la equidad y la inclusión.

  • Estrategias didácticas y metodológicas.
  • Evaluación y Retroalimentación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Criterios para la retroalimentación oral y escrita.
  • Dimensión ética de la retroalimentación.

Recursos Digitales de Aprendizaje y Herramientas para la Gestión de la Información en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje

15

horas

Incorporar recursos digitales de aprendizaje y herramientas para la gestión de la información en procesos de enseñanza aprendizaje. Considera la clasificación, selección y uso de TICs en la elaboración de recursos didácticos según estrategia didáctica seleccionada.

  • La gestión de la información en el contexto educativo.
  • Desarrollo de procesos educativos y uso de recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Didáctica, metodologías y su integración con las TICs en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

15

horas

Desde el ámbito educativo, las TICs son herramientas que posibilitan la mejora en el funcionamiento de las instituciones educativas, tanto en lo organizacional como desde el trabajo en el aula, con el objetivo de favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.

  • Recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizados en diferentes áreas.
  • Estrategias didácticas y evaluativas integradas en entornos mediados por TICs.