Sin duda, iniciar tu práctica profesional es una experiencia llena de retos y oportunidades, considerando que es tu último paso antes de egresar de tu carrera técnica o profesional, es por eso que en IPCHILE queremos que tu desempeño sea el mejor y te adaptes fácilmente a los nuevos desafíos.
En esta nueva entrada de blog, te dejamos algunos consejos para afrontar este desafío de manera exitosa.
1️⃣ Sé puntual siempre: No importa que aún no tengas un lugar “oficial” en la empresa o institución, igual debes cumplir con tu horario laboral como si fueras un trabajador más, llegar a tiempo, asistir a reuniones y entregar tareas en la fecha acordada. Esto demostrará interés por tu trabajo y respeto por el tiempo de los demás.
2️⃣ No te quedes con las dudas: Es importante quedar bien en tu práctica profesional, así que realiza todas las preguntas que tengas antes de desarrollar una tarea, así usarás los recursos y el tiempo de forma óptima, lo que evitará que cometas errores.
3️⃣ Aprovecha los tiempos de inactividad: No revises tus redes ni pases mucho tiempo con tu celular bajo la excusa de que no tienes trabajo. Aprovecha este tiempo para leer los manuales, revisar cómo funcionan los sistemas, ordenar documentos e incluso ofrecer asistencia a otras áreas, recuerda que estás haciendo tu práctica profesional y tu intención es que se convierta en tu próximo lugar de trabajo.
4️⃣ Evalúa tu rendimiento: ¿Tienes dudas sobre cómo te desempeñas durante tu práctica profesional? Pregunta a tus compañeros si consideran que debes mejorar en algún aspecto y sé abierto para aceptar los comentarios. También solicita este feedback de tu jefe directo, así tendrás mayor panorama sobre cuáles son tus puntos fuertes y reconocer las áreas de oportunidad.
Mientras más información tengas sobre tu desempeño, más fácil será trabajar en un plan de acción para mejorar en tu práctica profesional.
5️⃣ Socializa: Es muy importante que durante tu práctica profesional establezcas relaciones cordiales con tus compañeros y aprendas lo que más puedas de cada uno de ellos. Además, considera que ellos serán los amigos más cercanos que tendrás durante la práctica profesional, por lo que tener una buena relación con ellos hará mucho más agradable tu tiempo en la organización.
Espero que esta entrada del blog te haya servido para poder enfrentar los desafíos que conllevan la práctica profesional. Nuestro consejo es que disfrutes el proceso y le saques el jugo para poder convertirte en el profesional que quieres ser para aportar a la sociedad.
Recuerda que puedes dejarnos tus dudas y sugerencias sobre las temáticas que abordamos en el blog a través de nuestras distintas redes sociales.