La Educación en los primeros años de vida es fundamental en el desarrollo integral de niños y niñas. Gran cantidad de investigaciones realizadas desde la psicología, sociología, economía, y sobre todo, desde las neurociencias, dan cuenta de la importancia, medida por el impacto positivo a nivel social, de la educación en los primeros años de vida. Es así como el Diplomado en Prácticas Inclusivas y Atención a la Diversidad en el Aula, busca reforzar los elementos claves del currículum y las modalidades curriculares, así como también abordar temáticas de diversidad e inclusión dentro de un contexto de Educación Parvularia.
El Programa se reserva el derecho a modificar el calendario y/o los docentes por razones de fuerza mayor. Se podrán reagendar las clases de lunes a sábado.
Los participantes deberán contar con estudios técnicos y/o profesionales en el área de social y educación.
horas
En el curso de Currículum y Evaluación se abordarán los contenidos teóricos en que se fundamenta el currículum y la evaluación, comprendiendo los procesos de selección, organización, enseñanza y aprendizaje del conocimiento, en sus distintos niveles, promoviendo la participación activa de los futuros profesionales en las tareas y desafíos que se plantean en los diferentes establecimientos educacionales.
Los estudiantes conocerán teorías curriculares, conceptualización de currículo, tendencias contemporáneas en desarrollo curricular. Además, desarrollarán la capacidad para reconocer y analizar la evolución del concepto de evaluación educativa, los enfoques subyacentes y su relación con los paradigmas curriculares y la importancia de la evaluación para la generación de conocimiento en la práctica pedagógica.
Producir recursos y material pedagógico/tecnológico a partir de las estrategias de aprendizaje que propician el desarrollo cognitivo, personal y social de niños y niñas, con el fin de atender a la diversidad e inclusión.
horas
El Curso de Modalidades Curriculares es de carácter teórico, por lo que contribuye a la profundización de las bases teóricas de la disciplina en relación a los diversos currículums aplicables a la educación parvularia en Chile. Los estudiantes conocerán las diversas modalidades educativas, propias de la educación de primera y segunda generación, y las líneas curriculares actuales, tanto en Chile como en el mundo.
Colaborar en la implementación y ejecución de estrategias que permitan medir la progresión del proceso de aprendizaje de niños y niñas, considerando los principios de la educación inclusiva.
horas
El curso de Diversidad e Inclusión en Educación Parvularia, de carácter teórico, contribuye a la formación logrando que se reconozca la diversidad como una oportunidad para constituir comunidades inclusivas, que potencien procesos de desarrollo y un aprendizaje integral y respetuoso de niños y niñas en la Educación Parvularia.
El curso complementa los saberes, entregando el marco regulador y la normativa asociada a nivel internacional y nacional sobre diversidad e inclusión, incorporando estrategias que favorecen y potencian contextos inclusivos.
Organizar los diferentes recursos y material pedagógico adecuado para la generación de ambientes de aprendizaje favorables y seguros de los niños y niñas que atiende, bajo los principios de la educación inclusiva.