Existen diversos estilos bibliográficos regulados por normativas internacionales que nos permiten referirnos de forma correcta al trabajo realizado por otra persona. Algunas de las principales son: APA, Chicago, Vancouver y Harvard.
Sin embargo, a la hora de realizar un trabajo académico es necesario aplicar una sola normativa para citar o realizar referencias bibliográficas, la que normalmente es recomendada por el o la profesora a cargo de la solicitud.
¡Aquí te explicamos de forma sencilla, las características de cada estilo bibliográfico!
APA:
La Normativa APA (American Psychological Association) fueron diseñadas para ser utilizadas en trabajos académicos y de investigación. Si bien estas directrices fueron elaboradas para ser aplicadas al área de la psicología, su uso se extendió a las ciencias sociales y económicas.
Este tipo de cita se guía bajo el método de referencias con Fecha-Autor.
Chicago:
El Manual de Estilo de Chicago (The Chicago Manual of Style) son un conjunto de normativas publicadas bajo la Editorial de la Universidad de Chicago y fueron creadas para ser aplicadas en escritos del área de humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales.
Este tipo de cita se basa en un procedimiento de Notas/Bibliografía, con un sistema numérico de citas con notas al pie de página, y al igual que en APA, Fecha-Autor.
Vancouver:
Las Normas Vancouver fueron elaboradas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y son utilizadas en el área de la medicina.
Las citas en Vancouver utilizan el sistema de referencias número/autor, lo que se refiere a que cada cita en su texto debe ir numerada.
Harvard:
Este es el estilo de cita más similar al de APA, ya que utiliza el sistema de Autor-Año o conocido igualmente como Autor-Fecha.
Estos son algunos de los estilos de citas más utilizados para referirse al trabajo de otra persona y así no caer en el plagio.
¡Cuéntanos por redes sociales cuál utilizas tú y si deseas que profundicemos en cada una de estas citas!
Si quieres conocer más consejos como estos, te invitamos a seguir visitando nuestro blog y redes sociales de IPCHILE.