×

ESTUDIA ONLINE

Diplomado en Prácticas Inclusivas y Atención a la Diversidad en el Aula

Diplomado en Prácticas Inclusivas y Atención a la Diversidad en el Aula

La Educación en los primeros años de vida es fundamental en el desarrollo integral de niños y niñas. Gran cantidad de investigaciones realizadas desde la psicología, sociología, economía, y sobre todo, desde las neurociencias, dan cuenta de la importancia, medida por el impacto positivo a nivel social, de la educación en los primeros años de vida. Es así como el Diplomado en Prácticas Inclusivas y Atención a la Diversidad en el Aula, busca reforzar los elementos claves del currículum y las modalidades curriculares, así como también abordar temáticas de diversidad e inclusión dentro de un contexto de Educación Parvularia.

Duración 180 horas

Objetivo del Plan de Estudio

  1. Producir recursos y material pedagógico/tecnológico a partir de las estrategias de aprendizaje que propician el desarrollo cognitivo, personal y social de niños y niñas, con el fin de atender a la diversidad e inclusión.
  2. Colaborar en la implementación y ejecución de estrategias que permitan medir la progresión del proceso de aprendizaje de niños y niñas, considerando los principios de la educación inclusiva.
  3. Organizar los diferentes recursos y material pedagógico adecuado para la generación de ambientes de aprendizaje favorables y seguros de los niños y niñas que atiende, bajo los principios de la educación inclusiva.

Requisitos

Los participantes deberán contar con estudios técnicos y/o profesionales en el área de social y educación.

Cursos del Diplomado

Curso de Currículum y Evaluación

60

horas

En el curso de Currículum y Evaluación se abordarán los contenidos teóricos en que se fundamenta el currículum y la evaluación, comprendiendo los procesos de selección, organización, enseñanza y aprendizaje del conocimiento, en sus distintos niveles, promoviendo la participación activa de los futuros profesionales en las tareas y desafíos que se plantean en los diferentes establecimientos educacionales.
Los estudiantes conocerán teorías curriculares, conceptualización de currículo, tendencias contemporáneas en desarrollo curricular. Además, desarrollarán la capacidad para reconocer y analizar la evolución del concepto de evaluación educativa, los enfoques subyacentes y su relación con los paradigmas curriculares y la importancia de la evaluación para la generación de conocimiento en la práctica pedagógica.

Producir recursos y material pedagógico/tecnológico a partir de las estrategias de aprendizaje que propician el desarrollo cognitivo, personal y social de niños y niñas, con el fin de atender a la diversidad e inclusión.

  • Unidad I Concepto de currículum: Tipos, Fundamentos y Concepciones.
  • Unidad II Currículum Nacional: Historia, Institucionalidad, Estructura y Bases Curriculares para Educación Básica y Preescolar
  • Unidad III Evaluación de los Aprendizajes

Curso de Modalidades Curriculares

60

horas

El Curso de Modalidades Curriculares es de carácter teórico, por lo que contribuye a la profundización de las bases teóricas de la disciplina en relación a los diversos currículums aplicables a la educación parvularia en Chile. Los estudiantes conocerán las diversas modalidades educativas, propias de la educación de primera y segunda generación, y las líneas curriculares actuales, tanto en Chile como en el mundo.

Colaborar en la implementación y ejecución de estrategias que permitan medir la progresión del proceso de aprendizaje de niños y niñas, considerando los principios de la educación inclusiva.

  • Unidad I Implicaciones de las Teorías del Aprendizaje en los Modelos Pedagógicos.
  • Unidad II: Líneas Curriculares de Primera y Segunda Generación
  • Unidad III Líneas Curriculares Actuales

Curso de Diversidad e inclusión en Educación Parvularia

60

horas

El curso de Diversidad e Inclusión en Educación Parvularia, de carácter teórico, contribuye a la formación logrando que se reconozca la diversidad como una oportunidad para constituir comunidades inclusivas, que potencien procesos de desarrollo y un aprendizaje integral y respetuoso de niños y niñas en la Educación Parvularia.
El curso complementa los saberes, entregando el marco regulador y la normativa asociada a nivel internacional y nacional sobre diversidad e inclusión, incorporando estrategias que favorecen y potencian contextos inclusivos.

Organizar los diferentes recursos y material pedagógico adecuado para la generación de ambientes de aprendizaje favorables y seguros de los niños y niñas que atiende, bajo los principios de la educación inclusiva.

  • Unidad I Conceptualización de Diversidad e Inclusión y Estrategias de Atención a la Diversidad e Inclusión en Educación Parvularia
  • Unidad II Marco Regulador y Normativas de Atención a la Diversidad e Inclusión
  • Unidad III: Experiencias y Recursos de Apoyo en Contextos Inclusivos