El Diplomado busca que los participantes puedan desarrollar intervenciones con foco en las personas, con enfoque sistémico, integrando múltiples miradas y con visión multisectorial, con capacidad de co-creación. Integrando así, la colaboración y participación y además integrando la experimentación como parte del aprender haciendo y propiciar soluciones que faciliten eficiencia y eficacia en la elaboración de soluciones a los distintos problemas que enfrentan en sus intervenciones orientada a la comunidad y grupos afectados por distintos fenómenos sociales actuales.
El Programa se reserva el derecho a modificar el calendario y/o los docentes por razones de fuerza mayor. Se podrán reagendar las clases de lunes a sábado.
Diseñar estrategias que permitan medir la progresión del proceso de aprendizaje de las personas a lo largo del ciclo vital, considerando los principios de la educación inclusiva.
horas
El curso de Taller de Lengua de Señas chilena, abordará los contenidos referidos al aprendizaje y diversificación de la lengua de señas chilena, como herramienta comunicativa y elemento fundamental que debe considerarse desde el ámbito curricular, utilizando estrategias activas tales como, aprendizaje basado en problema y estudios de casos, que favorecerán al desarrollo de las competencias, permitiendo utilizar las habilidades, conocimientos y herramientas para mejorar las prácticas educativas y los apoyos pedagógicos desde una perspectiva inclusiva, permitiendo la comunicación con los estudiantes sordos, y reduciendo brechas de acceso.
horas
El curso de Taller de Braille abordará contenidos referidos a la Caracterización de la discapacidad visual, Abecedario y números en braille, signos de puntuación y matemáticos y Lecto-Escritura Braille, utilizando estrategias activas como Aprendizaje Basado en Problemas, estudios de caso y Juego de Roles favoreciendo el desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso, para el trabajo con niños, niñas y adolescentes en jardines infantiles, colegios con PIE e instituciones orientadas a la educación y rehabilitación de personas con discapacidad visual.
horas
El curso de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa abordará contenidos referidos a la base teórica de la comunicación aumentativa alternativa (CAA), tipos de sistemas de apoyo en CAA, intervención en CAA y recursos tecnológicos de apoyo para la CAA, utilizando estrategias activas como estudio de caso, aprendizaje basado en problemas y juego de roles que favorecerán el desarrollo de las competencias para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y adultos en contextos educativos o instituciones orientadas a potenciar la comunicación en los contenidos de la asignatura.