×

Inscríbete en

Diplomado Sistemas de comunicación Alternativa

Diplomado Sistemas de comunicación Alternativa

El Diplomado busca que los participantes puedan desarrollar intervenciones con foco en las personas, con enfoque sistémico, integrando múltiples miradas y con visión multisectorial, con capacidad de co-creación. Integrando así, la colaboración y participación y además integrando la experimentación como parte del aprender haciendo y propiciar soluciones que faciliten eficiencia y eficacia en la elaboración de soluciones a los distintos problemas que enfrentan en sus intervenciones orientada a la comunidad y grupos afectados por distintos fenómenos sociales actuales.

Duración 180 horas

Objetivo General y Específico del Diplomado

Diseñar estrategias que permitan medir la progresión del proceso de aprendizaje de las personas a lo largo del ciclo vital, considerando los principios de la educación inclusiva.

  1. Reconocer el lenguaje de señas chilena, como herramienta comunicativa y elemento fundamental que debe considerarse desde el ámbito curricular.
  2. Caracterizar la discapacidad visual, Abecedario y números en braille, signos de puntuación y matemáticos y Lecto-Escritura Braille.
  3. Analizar los contenidos referidos a la base teórica de la comunicación aumentativa alternativa (CAA), tipos de sistemas de apoyo en CAA, intervención en CAA y recursos tecnológicos de apoyo para la CAA.

Cursos del Diplomado

Taller de lengua de señas Chilena

60

horas

El curso de Taller de Lengua de Señas chilena, abordará los contenidos referidos al aprendizaje y diversificación de la lengua de señas chilena, como herramienta comunicativa y elemento fundamental que debe considerarse desde el ámbito curricular, utilizando estrategias activas tales como, aprendizaje basado en problema y estudios de casos, que favorecerán al desarrollo de las competencias, permitiendo utilizar las habilidades, conocimientos y herramientas para mejorar las prácticas educativas y los apoyos pedagógicos desde una perspectiva inclusiva, permitiendo la comunicación con los estudiantes sordos, y reduciendo brechas de acceso.

  • Hablamos de la Comunidad Sorda y Mis primeras señas.
  • ¿Por qué te gusta tu escuela?
  • Vamos a contar la historia.

Taller de Braille

60

horas

El curso de Taller de Braille abordará contenidos referidos a la Caracterización de la discapacidad visual, Abecedario y números en braille, signos de puntuación y matemáticos y Lecto-Escritura Braille, utilizando estrategias activas como Aprendizaje Basado en Problemas, estudios de caso y Juego de Roles favoreciendo el desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso, para el trabajo con niños, niñas y adolescentes en jardines infantiles, colegios con PIE e instituciones orientadas a la educación y rehabilitación de personas con discapacidad visual.

  • Personas en situación de discapacidad visual.
  • Braille.

Sistemas de comunicación Alternativa Aumentativa

60

horas

El curso de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa abordará contenidos referidos a la base teórica de la comunicación aumentativa alternativa (CAA), tipos de sistemas de apoyo en CAA, intervención en CAA y recursos tecnológicos de apoyo para la CAA, utilizando estrategias activas como estudio de caso, aprendizaje basado en problemas y juego de roles que favorecerán el desarrollo de las competencias para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y adultos en contextos educativos o instituciones orientadas a potenciar la comunicación en los contenidos de la asignatura.

  • Base teórica de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).
  • Intervención en Comunicación Alternativa – Aumentativa (CAA).
  • Recursos tecnológicos de apoyo para la Comunicación Alternativa – Aumentativa (CAA).