IPCHILE busca formar Trabajadores Sociales capaces de desenvolverse y adaptarse a contextos sociales complejos, integrando a las personas como eje de la intervención social con el fin de mejorar su calidad de vida.
La malla curricular considera la formación en Ciencias Sociales; intervención e investigación social; política, programas y proyectos sociales; y fenómenos sociales emergentes tales como: infancia, juventud, migración, salud mental y género. Además, se fomenta la vinculación temprana al mundo laboral, incorporando talleres de acercamiento a la realidad social en los primeros años y finalizando sus estudios con pre – práctica y práctica profesional. El propósito de la Institución es formar profesionales con compromiso ético, que desarrollen metodologías innovadoras en respuesta a las problemáticas sociales, respetando las características y necesidades que presentan los usuarios.
Ver certificacionesEl Trabajador Social con mención en Intervención Social de IPCHILE está preparado para desempeñarse como profesional en instituciones públicas/privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG), orientados a la intervención con diversos grupos sociales como infancia, jóvenes, migrantes, mujeres, familias y adultos mayores, entre otros. Asimismo, interviene en programas y proyectos sociales en áreas de vivienda, comunidad, salud mental, judicial, educación y otras temáticas de relevancia social.
El titulado de la carrera de Trabajo Social con mención en intervención social del Instituto Profesional de Chile es un profesional reflexivo que integra crítica y responsablemente aspectos teóricos, conceptuales y modelos de trabajo. Además, desarrolla metodologías flexibles e innovadoras en la resolución de fenómenos sociales. Las intervenciones que implementa reflejan el compromiso ético con los problemas sociales de las personas, respetando sus necesidades, características, requerimientos y promoviendo mejoras en su calidad de vida.
Considera los procesos de cambio en instituciones públicas y privadas, junto con las transformaciones socioculturales tales como inmigración, infancia y género. Se orienta a la generación y/o articulación de distintos recursos de intervención, considerando los diversos contextos históricos, políticos y sociales. Los y las trabajadores/as Sociales del Instituto Profesional de Chile pueden desempeñarse profesionalmente en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Se caracteriza por exhibir vocación de servicio, compromiso y consciencia social, siendo capaz de establecer relaciones de cooperación con equipos multidisciplinarios, adaptándose a las exigencias que implica el desempeño profesional, confiando en sus capacidades y gestionando la actualización permanente de sus conocimientos, demostrando, en suma, un alto compromiso ético profesional.